Terapia Infantil

Muchos niños necesitan ayuda para sobrellevar el estrés escolar, relacionado a los deberes, los exámenes, el bullying o la presión social. Otros necesitan ayuda para expresar sus sentimientos sobre temas familiares, especialmente en situaciones de cambios importantes, como podría ser una separación, un divorcio, una mudanza o una enfermedad.


Debido a que los niños suelen expresar sus sentimientos y preocupaciones de maneras más simbólicas que verbales es necesario emplear estrategias mayormente distintas a las utilizadas con adultos. Por eso, el uso del juego o el arte pueden ser métodos efectivos para empezar a comprender a un niño y ayudarlo a elaborar sus ideas y sentimientos.


La terapia infantil es un proceso centrado en los niños, está enfocado a identificar y tratar los aspectos que están afectando negativamente su desarrollo psico-social y que se ve reflejado en bajo rendimiento escolar, inadecuado manejo emocional, retraimiento, deficiencia en el control de esfínteres, mentiras, robo, entre muchos otros.


Debido a que la dinámica familiar a menudo es reflejada en la mente y el comportamiento del niño, es esencial incluir en el trabajo psicoterapéutico sesiones con la familia, así como una labor en conjunto con los cuidadores, profesores y algunos otros adultos que mantengan contacto importante con el pequeño.


Algunos de los aspectos que se pueden abordar: Manejo emocional, ansiedad, bajo rendimiento escolar, bullying, depresión, enuresis, violencia, prevención y atención del abuso, robo, mentiras, agresividad, retraimiento, etc.


Las sesiones de terapia infantil tienen 60 minutos de duración y se realizan una vez por semana.

'En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños'

Mirko Badiale.